Una unidad ultrasecreta de las fuerzas especiales de Israel denominada Shayetet 13 (13ª Flotilla) viene realizando, desde hace 3 años, operaciones de sabotaje contra barcos civiles iraníes con destino a Siria. En esas operaciones secretas de sabotaje Israel utiliza principalmente minas que se adhieren al casco de los barcos atacados, pero también ha recurrido al arma nuclear táctica utilizada en 2020 contra el puerto de Beirut, la capital libanesa.
Supuestamente, el objetivo inicial de estos ataques marítimos israelíes contra barcos civiles iraníes era impedir que Irán hiciera llegar armamento pesado al Hezbollah libanés enviándolo a través de Siria. Pero actualmente se trata de impedir que Irán abastezca a Siria con el combustible que necesita la población siria.
Al parecer, las pérdidas que Irán ha sufrido en esos ataques marítimos israelíes se acercan a los 1 000 millones de dólares y, desde hace 2 meses, Irán ha comenzado a responder con ataques contra barcos israelíes en el Golfo Pérsico.
Sin embargo, ninguno de los dos contrincantes menciona públicamente esta guerra naval, a pesar de que ya se cuentan como mínimo un total de más de 20 barcos averiados o hundidos. La prensa internacional tampoco ha reportado una marea negra registrada frente a las costas de Siria a causa de un derrame de petróleo provocado por un ataque israelí.
Al comentar el sabotaje contra un buque-cisterna iraní frente al litoral de Eritrea, el 6 de abril de 2021, el general Benny Ganz, ministro de Defensa de Israel, declaró:
«Esta ofensiva no es suficiente. Debemos realizar misiones ofensivas y lo haremos lo mejor posible.»
Por supuesto, nadie parece preguntarse por qué la posibilidad de que los sirios tengan gasolina para sus autos tendría que verse como una “amenaza” para la seguridad de Israel.
Para más detalles, ver:
– “Israel Hits Syria-Bound Iranian Oil”, por Godon Lubold, Benoit Faucon y Felicia Scwartz, Wall Street Journal, 12 de marzo de 2021.
– «La bataille navale s’intensifie entre Israël et l’Iran», Marc Henry, Le Figaro, 8 de abril de 2021.
– “La guerra clandestina entre Irán e Israel se traslada a alta mar”, Lluís Miquel Hurtado, El Mundo, 8 de abril de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter