El general Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, admitió como buena la política exterior de Estados Unidos hacia Irán.
En entrevista concedida a la revista estadounidense Foreign Policy, el general Gantz (ver foto) estimó que la diplomacia de Estados Unidos busca «meter nuevamente el programa nuclear en una caja» [1].
Según el ministro de Defensa israelí, Irán podría fabricar su primera bomba atómica de aquí a 2 o 3 meses. Pero en Estados Unidos, el New York Times menciona un plazo mucho más corto… de sólo una semana [2].
Para el ministro israelí, sería por consiguiente lógico disponer de planes preventivos aplicables si fracasaran las negociaciones entre Washington y Teherán y entre esos planes podría estar una opción militar israelí.
Hace 32 años que Irán abandonó las investigaciones nucleares de carácter militar, aplicando así la fatwa del imam Khomeini –emitida en 1988– que prohibió todas las armas de destrucción masiva. Sin embargo, la propaganda israelo-estadounidense ha seguido acusando a Irán de querer dotarse de armas nucleares.
El hecho es que, incluso suponiendo que los Guardianes de la Revolución, hubiesen podido reactivar recientemente –a raíz del asesinato del general iraní Qassem Suleimani, bajo la administración Trump– el programa nuclear abandonado hace 32 años, parece muy difícil que hayan podido completarlo en sólo una veintena de meses.
El representante permanente de Rusia ante la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deploró las alegaciones del New York Times y precisó que no hay indicio alguno que permita suponer un regreso de Irán a la carrera por la bomba atómica.
[1] «Israel Can Live With a New Iran Nuclear Deal, Defense Minister Says», Neri Zilber, Foreign Policy, 14 de septiembre de 2021.
[2] «Iran Nears an Atomic Milestone», David Sanger y William Broad, The New York Times, 14 de septiembre de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter