Majid Khan, un ciudadano estadounidense acusado de haber sido correo de al-Qaeda en Pakistán, comparece ante un tribunal militar en la ilegal base naval estadounidense de Guantánamo [1] y denunció las torturas a las que fue sometido.
Majid Khan, quien fue secuestrado ilegalmente en Pakistán en marzo de 2003, declaró que durante 3 días lo mantuvieron colgado de una viga totalmente desnudo y que sus carceleros lo rociaban con agua helada. También fue sometido en numerosas ocasiones al suplicio llamado waterboarding (simulación de ahogamiento con agua), le ponían música con niveles de volumen ensordecedores y además fue violado y privado de alimentación bajo vigilancia médica.
Majid Khan denunció que estuvo sometido a ese régimen de torturas constantes durante 3 años, en 3 cárceles diferentes –una de ellas en la oscuridad total y sin ningún tipo de instalaciones sanitarias donde bañarse o hacer sus necesidades fisiológicas–, siempre bajo la vigilancia de funcionarios estadounidenses. Ese régimen de torturas se mantuvo durante su detención en el llamado Camp 7, en la base naval estadounidense de Guantánamo, hasta octubre de 2007.
Es la primera vez que un tribunal militar estadounidense escucha este tipo de testimonio.
A continuación adjuntamos el texto (en inglés) del testimonio de Majid Khan ante el tribunal militar estadounidense.
titre documents joints
[1] La base naval que la marina de guerra estadounidense mantiene en la bahía cubana de Guantánamo, se encuentra en suelo de la República de Cuba ilegalmente ocupado por Estados Unidos.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter