El comandante de las tropas de protección radiológica, química y biológica (RCB) de las fuerzas armadas rusas, general Igor Kirillov, ofreció en Moscú una conferencia de prensa sobre la existencia de laboratorios militares de Estados Unidos en Ucrania.
La periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva ya había publicado en enero varios documentos del Pentágono que demuestran la alta peligrosidad de los experimentos que Estados Unidos venía realizando tanto en Ucrania como en la República de Georgia, al extremo que las personas utilizadas en tales experimentos podían estar en peligro de muerte [1].
En Ucrania existen unos 15 laboratorios de ese tipo, aunque no todos están en funcionamiento. Los laboratorios ubicados en las ciudades ucranianas de Lviv, Jarkov y Poltava trabajaban con los agentes patógenos de enfermedades como la peste, el ántrax, la brucelosis, la difteria, la salmonelosis y la disentería. El general Kirillov anunció que el ejército ruso ya procedió a la destrucción de 320 contenedores de esos agentes patógenos, tomando para ello las precauciones necesarias.
Estados Unidos está entre los Estados firmantes de la Convención de las Naciones Unidas que prohíbe las armas biológicas. Pero el Pentágono financia investigaciones sobre el desarrollo de armas biológicas en terceros países que no han firmado esa Convención o que simplemente la violan, como Georgia y Ucrania.
En 2018, soldados belgas portadores de un agente patógeno cultivado por el Pentágono en un laboratorio georgiano dieron lugar a una epidemia de peste porcina al regresar a Bélgica [2].
[1] «El Pentágono realiza experimentos potencialmente letales en Georgia y Ucrania», Red Voltaire, 2 de febrero de 2022.
[2] «Experimentos del Pentágono en Georgia provocan epidemia de peste porcina en Bélgica», Red Voltaire, 7 octobre 2018.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter