Un equipo de investigación periodística denominado Off Investigation acaba de publicar en internet un documental sobre cómo el hoy presidente de Francia Emmanuel Macron escondió en el extranjero la fortuna que acumuló como gerente-asociado del banco Rothschild, de 2010 a 2012 [1].
Según esa investigación, los gerentes-asociados del banco Rothschild reciben sólo una quinta parte de su remuneración en Francia. Pero las otras cuatro quintas partes se acumulan en Trust Funds domiciliados en las llamadas islas anglo-normandas –las islas del Canal de la Mancha– que son «Dependencias de la Corona británica» pero sin ser parte del Reino Unido. Gracias a ello, la mayor parte de esa remuneración escapa al fisco francés.
Al resultar electo presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron estaba en la obligación de declarar la totalidad de su patrimonio personal para que fuese posible detectar cualquier posibilidad de conflictos de intereses que pudiesen surgir para él durante el ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.
Pero Macron no declaró su fortuna depositada en el extranjero.
En 2014, después de haber renunciado al cargo de secretario general adjunto del equipo del entonces presidente de Francia Francois Hollande, Emmanuel Macron quiso instalarse en Londres, donde habría podido utilizar su fortuna escondida sin tener que repatriarla a Francia.
Ante las anomalías detectadas en las declaraciones de patrimonio del presidente Macron, la asociación Anticor –que se dedica a la lucha contra la corrupción– presentó la cuestión a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, la cual fue incapaz de encontrar algo porque prácticamente no dispone de recursos para investigar.
Anticor recurrió entonces a la justicia, pero el Procurador de la República de París consideró que no había nada que investigar… porque la Alta Autoridad no había descubierto nada anormal.
Los periodistas no han logrado determinar el monto de la fortuna escondida de Emmanuel Macron pero estiman que tiene que ser considerable dado el papel que tuvo el hoy presidente de Francia en la transacción durante la cual el gigante de la industria alimentaria Nestlé adquirió las leches para bebés de Pfizer.
[1] «Patrimoine de Macron», Off Investigation, 5 de marzo de 2022.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter