En la foto, a la izquierda, uno de los acompañantes de los representantes de Ucrania en Eurovisión muestra el tridente en su camiseta. Ese símbolo medieval no se convirtió en emblema de Ucrania hasta 1917-1918, por iniciativa del historiador Mijailo Hrushevsky, y fue adoptado como escudo del país en 1996. Su base puede dibujarse de dos maneras diferentes y las variaciones en sus colores también tienen significados particulares. La variante que porta el individuo que aparece en la foto no es la versión oficial sino la de los banderistas.
El concurso anual Eurovisión tuvo lugar el pasado fin de semana en Turín (Italia). El organizador oficial de ese concurso anual de la canción es la European Broadcasting Union (Unión Europea de Radiofusión o UER), que agrupa las televisiones estatales europeas, con una teleaudiencia estimada en 200 millones de personas.
Por iniciativa de la francesa Delphine Ernotte, presidente de la UER y de France Televisions, Rusia –que es miembro pleno de la UER– fue excluida del concurso debido a su intervención militar en Ucrania. De los 65 países miembros de la UER sólo 25 participaron este año en Eurovisión.
Lo cierto es que hay que ser muy ingenuo para creer en la honestidad del concurso de Eurovisión, que es ante todo una herramienta de propaganda… creada por la OTAN en 1955 (ver los documentos que incluimos al final de esta información) y que siempre ha estado bajo el estricto control de ese bloque bélico.
El verdadero árbitro en Eurovisión es Estados Unidos, país que ni siquiera participa en ese concurso de la canción.
Si no lo cree, juzgue usted por sí mismo.
Esta es la tercera vez que Ucrania gana en Eurovisión:
– La primera “coincidió” con la «revolución naranja», en 2004;
– la segunda, en 2016, “coincidió” con el regreso de Crimea a la Federación Rusa y
– la tercera “coincide” ahora con la intervención militar rusa en Ucrania.
Este año, la OTAN prefirió no hacer ganar una canción “de texto” para evitar una polémica como la de 2016, cuando se dio como ganadora la canción 1944, cuya letra se refería a la deportación de los tártaros de Crimea, en tiempos de Stalin. Muchos telespectadores denunciaron entonces la implicación de tribus tártaras junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, subrayando sobre todo las acciones de los miembros de la Legión SS tártara de Crimea y de la Legión SS Idel-Ural.
Al conocer el resultado del concurso, el cantante del grupo ucraniano ganador lanzó un «¡Gloria a Ucrania!», que es el grito de guerra proferido por los banderistas mientras asesinaban 1,6 millones de ucranianos bajo la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos que incluimos al final de esta información fueron desclasificados el 16 de enero de 2015, conforme a las leyes de Estados Unidos, y llevan la firma del estadounidense Geoffrey Parsons Jr., jefe del servicio de comunicación de la OTAN y vocero de la alianza atlántica.
Rompiendo con la tradición, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, interrumpió una reunión en Berlín para saludar la victoria de los representantes de Ucrania en Eurovisión.
titre documents joints
Nota de la OTAN fechada el 17 de febrero de 1956
(PDF - 523.8 kio)
Nota de la OTAN fechada el 30 de noviembre de 1955
(PDF - 253.1 kio)
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter