La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, concluyó que los británicos falsearon la independencia de la actual República de Mauricio, en 1968, al disociar ilegalmente de ella el Archipiélago de Chagos.
Respondiendo a una solicitud presentada el 22 de junio de 2017 por la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia declaró, el 25 de febrero de 2019, haber comprobado que en el proceso de descolonización (de 1965 a 1968) se violaron resoluciones pertinentes de la Asamblea General, concretamente la resolución 1514, que prohíbe el desmembramiento de un territorio que debe ser descolonizado.
Después de haber arrendado el Archipiélago de Chagos a Estados Unidos, en 1966, el Reino Unido expulsó la población de esas islas –unas 1 800 personas– hacia Mauricio y las islas Seychelles. En ese archipiélago, así “limpiado” de su población nativa, existen actualmente una base aeronaval estadounidense –la célebre base de Diego García, en la isla del mismo nombre– y una base de intercepción de las comunicaciones mundiales que es parte de la red ECHELON de los «Cinco Ojos» [1].
En derecho internacional, las indemnizaciones financieras del Reino Unido a los pobladores desplazados del Archipiélago de Chagos no compensan la pérdida de su soberanía.
La Asamblea General de la ONU está llamada ahora a fijar los términos de la restitución del Archipiélago de Chagos a la República de Mauricio.
[1] Los «Cinco Ojos», en inglés Five Eyes, es la denominación de la alianza de inteligencia pactada entre Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter