En respuesta a una acción presentada por la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia –el conocido “Tribunal de La Haya”, principal órgano de justicia de las Naciones Unidas– confirmó el 25 de febrero de 2019 que el proceso de acceso a la independencia de la isla de Mauricio fue manipulado y reconoció la soberanía de la actual República de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos [1].
Basándose en ese veredicto, la Asamblea General de la ONU adoptó después, el 22 de mayo, una resolución que estipula que el Reino Unido debe abandonar el archipiélago de Chagos en un plazo de 6 meses y restituir a la República de Mauricio ese territorio que Londres ocupa ilegalmente desde hace más de 40 años [2].
Los 6 meses han pasado pero el Reino Unido no ha hecho absolutamente nada para abandonar el archipiélago de Chagos, territorio que sigue ocupando ilegalmente.
Inflexible, la diplomacia británica ha emitido un comunicado donde explica que:
«El Reino Unido no tiene duda alguna en cuanto a su soberanía sobre los Territorios Británicos del Océano Índico (BIOT), que han estado continuamente bajo la soberanía británica desde 1814 (…) Mauricio nunca tuvo soberanía sobre los BIOT y el Reino Unido no reconoce este reclamo.»
Por su parte, la oposición laborista británica hizo saber que:
«El gobierno se considera por encima de las leyes internacionales.»
El archipiélago de Chagos incluye la isla Diego García, donde existen una base militar británica y una gigantesca base militar estadounidense. Pero el Reino Unido y Estados Unidos denuncian sin descanso el «expansionismo chino» en esa parte del mundo.
[1] «El tribunal de la ONU declara que Londres y Washington ocupan ilegalmente la base de Diego García», Red Voltaire, 26 de febrero de 2019.
[2] «La ONU decide que el Reino Unido debe devolver el archipiélago de Chagos, incluyendo la isla Diego García», Red Voltaire, 23 de mayo de 2019.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter