La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump está pensando incluir la Hermandad Musulmana en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
A pesar de su nombre, la Hermandad Musulmana no es una organización religiosa sino de carácter político y, desde su refundación, después de la Segunda Guerra Mundial, ha estado bajo control del MI6 británico.
Desde que varios de sus jefes fueron recibidos en la Casa Blanca por el presidente Eisenhower, la Hermandad Musulmana ha contado con el apoyo de la CIA. También tuvo el respaldo del Pentágono desde que el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense James Carter, Zbigniew Brzezinski, decidió utilizarla contra los soviéticos en Afganistán. Posteriormente, los miembros de la Hermandad Musulmana participaron junto a la OTAN en las guerras contra Yugoslavia, Libia y Siria.
Bajo la administración Obama, la Hermandad Musulmana estuvo representada en el Consejo de Seguridad Nacional y en el equipo de trabajo de la secretaria de Estado Hillary Clinton (foto).
Pero el actual presidente Donald Trump es resueltamente contrario a esa cofradía secreta. Su primer consejero de seguridad nacional, el general Michael Flynn, había preparado la inclusión de la Hermandad Musulmana en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. En su discurso de Riad, el propio presidente Trump solicitó a los jefes de Estado musulmanes que rompieran con la cofradía.
Todos los grupos terroristas sunnitas que agitan la bandera del islam político, desde al-Qaeda hasta el Emirato Islámico (Daesh), fueron creados por miembros o ex miembros de la Hermandad Musulmana. Numerosos países musulmanes, como Egipto y Siria, así como Arabia Saudita desde la caída del presidente egipcio Mohamed Morsi, han ilegalizado la Hermandad Musulmana, que hoy sólo cuenta aún con el apoyo de la facción palestina gobernante en Gaza y de Pakistán, Qatar y Turquía, aunque mantiene buenas relaciones con Irán y Jordania.
En Europa, además del Reino Unido, los gobiernos de Alemania y Francia también han concedido asilo a miembros de la Hermandad Musulmana en busca de refugio.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter