Wikileaks ha publicado un correo electrónico donde un inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) denuncia una serie de graves omisiones en el informe sobre un presunto uso de “armas químicas” contra la población de la ciudad siria de Duma, el 7 de abril de 2018 [1].
El actual director de la OPAQ, el diplomático español Fernando Arias González, criticó enérgicamente este correo electrónico (disponible como documento adjunto al final de esta información), pero el embajador brasileño José Bustani –ex director de la OPAQ– ya había confirmado su contenido en octubre pasado [2].
Aunque no emitía acusaciones formales contra Siria [3], el informe final de la OPAQ sobre el “incidente químico” reportado en Duma credibilizaba las imputaciones del grupo yihadista Yesh al-Islam (Ejército del Islam), de la ONG “humanitaria” conocida como White Helmets (Cascos Blancos) y del gobierno de Francia [4], que atribuían al gobierno sirio un supuesto ataque químico contra la población de Duma.
Aquellas acusaciones infundadas sirvieron para justificar una operación conjunta de bombardeo contra Siria realizada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la noche del 13 al 14 de abril de 2018.
En aquel momento, la Federación Rusa presentó en La Haya (ver foto) 17 testigos oculares que desmintieron con lujo de detalles las acusaciones emitidas contra Siria por los yihadistas y las potencias occidentales que ya habían bombardeado Siria [5]. Sin embargo, todos, incluyendo la OPAQ, simplemente se negaron a oír dichos testimonios.
En su empeño por acusar al gobierno sirio, Francia llegó proponer después que la OPAQ pudiera designar explícitamente un “culpable” mediante un voto por mayoría simple, lo cual habría modificado profundamente el sentido del funcionamiento de esa organización internacional y la lógica misma del Derecho Internacional [6].
La denuncia de las irregularidades cometidas en el seno de la OPAQ, claramente descritas en el correo electrónico del inspector de esa organización, echa abajo definitivamente uno de los pilares de la propaganda occidental contra Siria [7].
titre documents joints
[1] REPORT OF THE FACT-FINDING MISSION REGARDING THE INCIDENT OF ALLEGED USE OF TOXIC CHEMICALS AS A WEAPON IN DOUMA, SYRIAN ARAB REPUBLIC, ON 7 APRIL 2018, OPCW, 1º de marzo de 2019.
[2] “Panel Criticizes ‘Unacceptable Practices’ in the OPCW’s investigation of the Alleged Chemical Attack in Douma, Syria on April 7th 2018”, Courage, 23 de octubre de 2019.
[3] «OPAQ informa que no encontró uso de armas químicas por parte de Siria», Red Voltaire, 3 de marzo de 2019.
[4] «Évaluation nationale du ministère français de la Défense sur l’attaque chimique du 7 avril 2018», Réseau Voltaire, 14 de abril de 2018.
[5] «17 testigos oculares desmienten ante la OPAQ el “ataque químico” de Duma (Video)», Red Voltaire, 27 de abril de 2018.
[6] «Francia propone cambiar los estatutos de la OPAQ», Red Voltaire, 6 de mayo de 2018.
[7] «De las armas de destrucción masiva iraquíes a las armas químicas sirias»; «El ciclo de la mentira», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de marzo de 2019 et 1º de mayo de 2018.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter