El 3 de diciembre [de 2019], la Asamblea Nacional discutirá y votará un proyecto de resolución sobre la lucha contra el antisemitismo.
Esta resolución es altamente problemática.
Nosotros, universitarios e intelectuales judíos, de Israel y de otros países, siendo muchos de nosotros especialistas en el estudio del antisemitismo y la historia del judaísmo y del Holocausto, elevamos nuestras voces contra ese proyecto de resolución.
El aumento del antisemitismo en el mundo, incluso en Francia, nos preocupa profundamente. Consideramos que el antisemitismo y todas las demás formas de racismo y de xenofobia son una real amenaza contra la cual hay que luchar con la mayor firmeza y exhortamos al gobierno y al Parlamento franceses a que así lo hagan.
A la vez que resaltamos firmemente nuestra preocupación, nos oponemos al proyecto de resolución sobre el antisemitismo por dos razones esenciales y llamamos a los diputados de la Asamblea Nacional a no apoyarlo.
Primeramente, la explicación de las razones que motivan el proyecto de resolución asocia el antisionismo al antisemitismo. Incluso asimila el antisionismo al antisemitismo señalando que «criticar la existencia misma de Israel por el hecho de que constituye una colectividad que se compone de ciudadanos judíos equivale a expresar odio hacia la comunidad judía en su conjunto».
Antes de continuar nuestra argumentación, deploramos que la explicación de los motivos designe a Israel como «una colectividad que se compone de ciudadanos judíos». Alrededor de un 20% de la población de Israel se compone de ciudadanos palestinos, en su mayoría musulmanes o cristianos. La designación escogida oculta y niega su existencia. Consideramos ese enfoque como muy problemático, dado el compromiso del país de ustedes [Francia] en favor de una definición de la ciudadanía francesa que no se basa en la etnicidad.
Nuestras opiniones sobre el sionismo pueden ser diversas, pero todos pensamos –incluso aquellos de nosotros que se consideran sionistas– que esta asociación [entre antisionismo y antisemitismo] es fundamentalmente falsa. Para los numerosos judíos que se consideran antisionistas, esta asociación es profundamente ofensiva.
El antisionismo es un punto de vista legítimo en la historia judía y tiene una larga tradición, incluso en Israel. Hay judíos que se oponen al sionismo por razones religiosas, otros lo hacen por razones políticas o culturales. Numerosas víctimas del Holocausto era antisionistas. Este proyecto de resolución los deshonra y ofende su memoria al clasificarlos retroactivamente como antisemitas.
Para los palestinos, el sionismo representa el despojo, la expulsión, la ocupación y las desigualdades estructurales. Es cínico estigmatizarlos como antisemitas por oponerse al sionismo. No se oponen al sionismo porque odien a los judíos sino porque viven el sionismo como un movimiento político opresor.
Actuar así es muestra de una gran insensibilidad y de una política de doble rasero cuando es sabido que Israel niega a Palestina el derecho de existir y socava su existencia misma.
No cabe duda de que hay antisemitas entre la gente que se opone al sionismo. Pero también hay muchos antisemitas que apoyan el sionismo. Es por consiguiente inapropiado y totalmente inexacto identificar de manera general el antisionismo con el antisemitismo.
Al confundir ambos fenómenos, la Asamblea Nacional pondría en peligro los esfuerzos vitales de la lucha contra el verdadero antisemitismo, que es multidimensional y que proviene de diferentes sectores de la sociedad francesa.
Enfoque problemático
Nuestra segunda objeción es que la resolución aprueba la definición del antisemitismo de la Alianza Internacional de la Memoria del Holocausto (IHRA, siglas en inglés). Esa definición es altamente problemática.
La resolución sostiene que la definición «permite designar con la mayor precisión posible qué es el antisemitismo contemporáneo». En realidad, sin embargo, la definición es poco clara e imprecisa y, por consiguiente, no es un instrumento eficaz de lucha contra el antisemitismo.
Por otra parte, ya existe en Francia una legislación tendiente a luchar eficazmente contra el antisemitismo y a perseguirlo.
La explicación de los motivos del proyecto de resolución indica que la definición de la IHRA «no reconoce como antisemita la crítica de las políticas del Estado de Israel». En realidad, sin embargo, varios «ejemplos contemporáneos de antisemitismo» se agregan a la definición, que asocia intencionalmente la crítica y la oposición a las políticas del Estado de Israel al antisemitismo. Esos ejemplos son presentados y considerados parte integrante de la definición.
Según los ejemplos y la manera como son aplicados, para ser considerado antisemita basta con criticar al Estado de Israel de una manera que pueda ser percibida como diferente de como se hace en los casos de otros países.
Lo mismo sucede cuando se condena a Israel por su racismo institucionalizado.
Es posible que no se esté de acuerdo con esas posiciones. Pero se trata de opiniones que se consideran legítimas y que están bajo la protección de la libertad de expresión en cualquier contexto político.
La resolución crea, por tanto, un doble rasero injustificable a favor de Israel y en contra de los palestinos.
La definición de la IHRA ya está siendo utilizada para estigmatizar y silenciar las críticas al Estado de Israel, específicamente las que emiten las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y respetados expertos. Esta situación ha sido condenada por eminentes especialistas en antisemitismo.
El abogado estadounidense Kenneth Stern, uno de los redactores originales de la definición de la IHRA, ha advertido también sobre la utilización de esa definición como instrumento contra la libertad de expresión.
La cuestión clave es la siguiente: ¿Por qué sucede todo esto? No podemos considerar esto como algo independiente de la agenda política principal del gobierno israelí que trata de enraizar su ocupación y la anexión de Palestina y de silenciar toda crítica sobre esa agenda.
Hace años que el gobierno del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu denuncia como antisemita cualquier oposición a su política. El propio Netanyahu ha defendido con fuerza la asimilación del antisionismo al antisemitismo, así como la definición de la IHRA.
Eso muestra como se ha utilizado la lucha contra el antisemitismo para proteger al gobierno israelí.
Con gran inquietud comprobamos que esos esfuerzos del gobierno israelí encuentran apoyo político en Francia. Por eso invitamos la Asamblea Nacional a luchar contra el antisemitismo y contra todas las formas de racismo, pero sin ayudar al gobierno israelí en su programa de ocupación y de anexión.
Instrumentalización
Este proyecto de resolución no es una herramiento creíble ni eficaz. El antisemitismo debe combatirse sobre bases universales, al igual que otras formas de racismo y de xenofobia, para luchar contra el odio.
Abandonar este enfoque universalista llevará a una polarización exacerbada en Francia, lo cual también perjudicará la lucha contra el antisemitismo.
En ese contexto, observamos que el proyecto de resolución también entra en contradicción con la posición de la Comisión Nacional Consultativa de los Derechos Humanos (CNCDH). En su informe de 2018 sobre la lucha contra el racismo, la CNCDH advirtió que la definición de la IHRA puede debilitar el enfoque universal francés de la lucha contra el racismo e insistió en «la vigilancia para que no se confunda el racismo con la crítica legítima de un Estado y de su política».
Rogamos a la Asamblea Nacional que no apoye una resolución que asimila erróneamente antisionismo y antisemitismo.
No apoyen ustedes una resolución que aprueba la definición politizada del antisemitismo proveniente de la IHRA, sobre todo cuando lo hace sin distanciarse de los ejemplos problemáticos de la definición en interés de Israel.
Primeros firmantes:
- Howard Tzvi Adelman, profesor asociado de Historia y de Historia del judaísmo, Queen’s University, Kingston, Ontario.
- Karin Adelman, médico.
- Ofer Aharony profesor, facultad de Física, Instituto de Ciencias Weizmann.
- Mateo Alaluf, profesor (emérito), Instituto de Sociología, Universidad Libre de Bruselas.
- Gadi Algazi, profesor de Historia medieval, departamento de Historia de la Université de Tel Aviv.
- Hila Amit, escritor e investigador.
- Gil Anidjar, profesor del departamento de estudios sobre el Medio Oriente, Asia y África, Columbia University.
- Seth Anziska, profesor asociado, departamento de estudios del hebreo y del judaísmo, University College London.
- Yonathan Anson, profesor, departamento de servicio social, Universidad Ben-Gurion del Néguev.
- Jean-Christophe Attias, profesor y catedrático del pensamiento judío medieval, Ecole pratique des Hautes études, Université PSL, París.
- Elsa Auerbach, profesora (emérita), departamento de inglés, Universidad de Massachusetts, Boston.
- Joel Beinin, profesor (emérito), Donald J. Mc Lachlan de Historia y profesor de Historia del Medio Oriente, Universidad de Stanford.
- Avner Ben-Amos, profesor, departamento de Historia, Universidad de Tel Aviv.
- Ayelet Ben-Yishai, profesora asociada, departamento de inglés, Universidad de Haifa.
- Andrew Stuart Bergerson, profesor, departamento de Historia, Université de Missouri-Kansas City.
- Michael Berkowitz, profesor de Historia Moderna del judaísmo, University College London.
- Louise Bethlehem, profesora, estudios culturelles e inglés, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- David Blanc, profesor, departamento de Matemática, Universidad de Haifa.
- Daniel D. Blatman, profesor, directeur del Instituto de Investigación Avraham Harman sobre el judaísmo contemporáneo, Universidad Hebrea, Jerusalén.
- Hagit Borer, profesora, miembro de la cátedra de Lingüística, SLLF, Queen Mary University of London.
- Daniel Boyarin, profesor Taubman de Culture Talmúdica, Universidad de California, Berkeley.
- Rony Brauman, profesor en la Universidad de Manchester.
- Jose Brunner, profesor (emérito), Instituto Cohn de Historia de la Ciencia y de las Ideas y facultad de Derecho Buchmann, Universidad de Tel Aviv.
- Judith Butler, profesora Maxine Elliot de Literatura Compada y de Teoría Crítica, Université de Californie, Berkeley.
- Jane Caplan, profesora (emérita) de Historia Europea Moderna, Universidad de Oxford.
- Nina Caputo, profesora asociada, departamento de Historia, Universidad de La Florida.
- Michael Chanan, profesor de Cine y Video, Universidad de Roehampton, Londres.
- Stephen Clingman, profesor, departamento de Inglés, Universidad de Massachusetts, Amherst.
- Eyal Clyne, no afiliado.
- James Cohen, profesor, Instituto del Mundo Anglofóno, Universidad Sorbonne Nouvelle París III.
- Alon Confino, profesor, miembro de la cátedra Pen Tishkach de estudios sobre el Holocausto, director del Instituto de Estudios sobre el Holocausto, el Genocidio y la Memoria, departamento de Historia, Universidad de Massachusetts.
- Mike Cushman, encargado de investigación, London School of Economics and Political Science.
- Hilla Dayan, investigador en el departamento de Sociología, Amsterdam University College.
- Sonia Dayan-Herzbrun, profesora (emérita), facultad de Ciencias Sociales, Universidad Paris Diderot París VII.
- Sidra DeKoven Ezrahi, profesora de Literatura Comparada, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Tal Dor, investigador adjunto, Centro de Investigación Experice París VIII.
- Tommy Dreyfus, profesor (emérito) de Matemáticas, faculta de Educación, Universidad de Tel Aviv.
- David Enoch, profesor, facultad de Derecho y departamento de Filosofía, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Judith Ferster, profesora (emérita), departamento de Inglés, Universidad de Carolina del Norte.
- Cynthia Franklin, departamento de Inglés, Universidad de Hawai.
- Gideon Freudenthal, profesor (emérito), Instituto Cohn Instituto de Historia de la Ciencia y de las Ideas, Universidad de Tel Aviv.
- Chaim Gans, profesor (emérito), faculta de Derecho, Universidad de Tel Aviv.
- Tamar Garb, profesora de Historia del Arte Durning Lawrence, directora del Institute of Advanced Studies in Humanities and Social Sciences, University College London.
- Amos Goldberg, profesor, departamento de Historia du Judaísmo y de Judaísmo Contemporáneo, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Katharina Galor, profesora asociada invitada Hirschfeld, Programa de Estudios del Judaísmo, Universidad Brown.
- Shai Ginsburg, profesor, departamento de Estudios sobre Asia y el Medio Oriente, Universidad Duke.
- Rachel Giora, profesora, departamento de Lingüística, Universidad de Tel Aviv.
- Steve Golin, profesor (emérito), departamento de Historia, Bloomfield College.
- Neve Gordon, professor, departamento de Política y Gobierno, Universidad Ben-Gurion del Néguev.
- Joel Gordon, profesor, departamento de Historia, Universidad de Arkansas Fayetteville.
- Nir Gov, profesor, departamento de Física Química y Biología, Instituto Weizmann de las Ciencias.
- Yann Guillaud, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y la Universidad Católica de París.
- Gerard Haddad, psiquiatra, psicoanalista, escritor.
- Ilana Hammerman, escritora, ganadora del premio Yeshayahu Leibowitz en 2015.
- David Harel, profesor, departamento de Ciencias Informáticas y de Matemáticas Aplicadas, Instituto Weizmann de las Ciencias.
- Elizabeth Heineman, profesora, departamento de Historia, Universidad de Iowa.
- Shir Hever, Ciencias Políticas, Universidad Libre de Berlín.
- Eva Jablonka, profesora, Instituto Cohn Instituto de Historia de la Ciencia y las Ideas, Universidad de Tel Aviv.
- Michal Kaiser-Livne, psicoanalista, Instituto de Berlín Instituto para el Análisis de Grupo.
- Amnon Raz-Karkotzkin, profesor, Historia Judía.
- Brian Klug, titular superior de investigación y profesor de Filosofía, Universidad de Oxford.
- Yehoshua Kolodny, profesor (emérito), Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Hubert Krivine, médico.
- Pascal Lederer, médico, director de investigación honorario en el CNRS.
- Micah Leshem, profesor (emérito), departamento de Psicología, Universidad de Haifa.
- Les Levidow, facultad de Arte y Ciencias Sociales, The Open University, Reino Unido.
- Mark Levene, miembro emérito del departamento de Historia, Universidad de Southampton, Reino Unido.
- Joseph Levine, profesor de Filosofía, Universidad de Massachusetts, Amherst.
- R. Ruth Linden, presidente, Tree of Life Health Advocates, San Francisco.
- Adi Liraz, artista interdisciplinas, formador sobre la historia de los judíos de Grecia y de Alemania.
- Rachel Livne-Freudenthal, Instituto Leo Baeck, Jerusalén.
- Moshé Machover, profesor (emérito) de Filosofía, Universidad de Londres.
- Joelle Marelli, universitaria independiente, ex directora de programa en el Collège International de Philosophie, París.
- Anat Matar, departamento de Filosofía, Universidad de Tel Aviv.
- Yehoshua Mathias, conferencista titular, facultad de Educación, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- David Mednicoff, profesor asociado de Estudios sobre el Medio Oriente y Política Pública, Universidad de Massachusetts, Amherst.
- Oded Na’aman, The Martin Buber Society of Fellows, universidad Hebrea de Jerusalén.
- Sheryl Nestel, universitaria independiente.
- Isaac Nevo, profesora asociada de Filosofía.
- Benita Parry, profesora (emérita), Estudios de Inglés y Literatura Comparada, Universidad de Warwick.
- Hadas Pe’ery, conferencista en la Escuela de Música Buchmann, Universidad de Tel Aviv.
- Nurit Peled-Elhanan, profesora, facultad de Educación, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Yael Politi, Centro de Bioingeniería Molecular y Celular, Technische Universität Dresden.
- David Ranan, Birkbeck University, Londres.
- Ada Rapoport-Albert, profesora (emérita) de Estudios Hebreos y Judaísmo, University College London.
- Ben Ratskoff, Universidad de California, Los Angeles.
- Shlomith Rimmon-Kenan, profesora (emérita), departamento de Literatura Inglesa y Literatura Comparada, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Noa Roei, profesora adjunta de Análisis Cultural y Literario, Universidad de Amsterdam.
- Lisa Rofel, profesora (emérita), Universidad de California, Santa Cruz.
- Dana Ron, profesor, facultad de Ingeniería, Universidad de Tel Aviv.
- Steven Rose, profesor (emérito) de Biología y Neurobiología, The Open University, Reino Unido.
- Jonathan Rosenhead, profesor de Investigación Operacional, departamento de Management, London School of Economics and Political Science.
- David M. Rosenthal, profesor, Cognitive Science Concentration Graduate Center, City University of New York.
- Michael Rothberg, profesor, 1939 Society Samuel Goetz Chair in Holocaust Studies, departamento de Literatura Comparada, Universidad de California.
- E. Natalie Rothman, departemento de Estudios Históricos y Culturales, Universidad de Toronto Scarborough.
- Catherine Rottenberg, profesora, departamento de Estudios Americanos y Canadienses, Universidad de Nottingham
- Sara Roy, conductora de investigación, Centr de Estudios sobre el Medio Oriente, Universidad de Harvard.
- Hannah Safran, Centro de Investigación Feminista de Haifa.
- Ariel Salzmann, departamento de Historia, Queen’s University, Ontario.
- Catherine Samary, economista (jubilada), Universidad Paris Dauphine.
- Donald Sassoon, profesor (emérito) de Historia Europea Comparada, Queen Mary, Universidad de Londres.
- Naomi Scheman, profesora (emérita) Filosofía y Género, Universidad de Minnesota.
- Sir Stephen Sedley, ex Lord Juez de la Corte de Apelaciones, Inglaterra y País de Gales, ex profesor invitado de Derecho, Universidad de Oxford.
- Graeme Segal, profesor (emérito), Matematicas, All Souls College.
- Gershon Shafir, profesor, departamento de Sociología, Universidad de California, San Diego.
- Alice Shalvi, profesor (emérito), departamento de Inglés, Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad Ben-Gurion del Neguev.
- Dimitri Shevchenko, investigador postdoctorado, departamento de Estudios sobre Asia, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Avi Shlaim, profesor (emérito), departamento de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, St. Antony’s College y Universidad de Oxford.
- David Shulman, profesor, departamento de Estudios sobre Asia, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Dimitri Shumsky, departamento de Historia Judía y director del Cherrick Center para el Estudio del Sionismo, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Robert Yerachmiel Sniderman, Universidad Simon Fraser.
- Lisa Stampnitzky, conferencista sobre Política, departamento de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad de Sheffield.
- Marc Steinling, profesor, médico y biofísico.
- Sacha Stern, profesor, director del departamento de Estudios Hebreos y Judaísmo, University College London.
- Zeev Sternhell, profesor (emérito) Leon Blum, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Howard Rechavia Taylor, Columbia University.
- Barry Trachtenberg, Michael R. y Deborah K. Rubin, presidente de la cátedra de Historia del Judaísmo, departamento de Historia, Universidad Wake Forest.
- Rolf Verleger, profesor (emérito), psicólogo.
- Dominique Vidal, historiador y periodista.
- Roy Wagner, profesor, departamento de Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Políticas ETH Zurich.
- Yair Wallach, director de Centro de Estudios del Judaísmo, departamento de Lenguas y Culturas del Oriente Medio y Próximo, SOAS, Universidad de Londres.
- Joan Wallach Scott, profesor (emérito), Institute for Advanced Study, Princeton.
- Daphna Westerman, Master Beaux-Arts Fine, Universidad Bauhaus, Weimar.
- Diane L. Wolf, profesora, departamento de Sociología, Universidad de California, Davis.
- Niza Yanay, profesor (emérito) departamento de Sociología y Antropología, Universidad Ben-Gurion del Neguev.
- Moshe Zimmermann, profesor (emérito), ex director del Centro Richard Koebner Minerva de Histori Alemana, Universidad Hebrea de Jerusalén.
- Moshe Zuckermann, profesor (emérito), Instituto Cohn de Historia de la Ciencia y de las Ideas, Universidad de Tel Aviv.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter