Estados Unidos se asocia a la Unión Europea para condenar y responder al uso, por parte de la Federación Rusa, de un arma química en el intento de asesinato de la personalidad de la oposición rusa Alexei Navalni, en agosto de 2020, y a su ulterior encarcelamiento, en enero de 2021. Compartimos las preocupaciones de la Unión Europea en cuanto a la profundización del autoritarismo de Rusia y saludamos la determinación de la Unión Europea en imponer sanciones a Rusia en el marco de sus nuevos poderes en materia de derechos humanos.
El gobierno estadounidense hace uso de sus poderes para enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas por parte de Rusia y sus violaciones de los derechos humanos conllevan graves consecuencias. Todo uso de armas químicas es inaceptable y contrario a las normas internacionales.
Estados Unidos ha denunciado siempre las motivaciones políticas de los procesos jurídicos contra el señor Navalni, evaluación que coincide con la de nuestros socios del G7 y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional del señor Navalni por parte del gobierno ruso.
En el marco de las medidas adoptadas hoy, el Departamento de Estado, de conformidad con la ley estadounidense de 1991 sobre el control y la eliminación de las armas y de la guerra químicas, ampliará las sanciones existentes impuestas a Rusia por primera vez a raíz de su ataque de 2018 con un arma química contra Serguei Skripal en Reino Unido, del cual se cumplen 3 años esta semana. El Departamento de Estado ha aplicado también cierto número de acciones en virtud del decreto presidencial (Executive Order) 13382 contra quienes practican la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en virtud de la ley sobre la lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA) contra varias personas y entidades rusas vinculadas al programa de armas químicas y a los sectores de la defensa y la inteligencia de la Federación Rusa. El Departamento de Estado modificará además el artículo 126.1 del Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas para que Rusia figure en la lista de países sometidos a una política de prohibición de exportación de artículos y servicios de defensa, con ciertas excepciones para las exportaciones hacia Rusia en el marco de la cooperación espacial del gobierno. Esta últimas serán sin embargo limitadas después de un periodo de transición de 6 meses.
El Departamento del Tesoro designa a 7 altos funcionarios del gobierno ruso, entre ellos 5 que ya habían sido designados antes por la Unión Europea y Reino Unido debido a su papel en el envenenamiento de Navalni y 2 que la Unión Europea ha designado en respuesta al arresto y encarcelamiento del señor Navalni. El Departamento de Comercio agrega 14 entidades a la lista correspondiente debido a sus actividades de proliferación al servicio de los programas de armas de destrucción masiva y de las actividades de armas químicas de Rusia.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter