La OTAN le perdió la pista al submarino ruso Rostov del Don en aguas cercanas al Líbano. Se trata de un submarino de la clase Kilo (según la denominación de la OTAN) o Proyecto 636 Varshavyanka (según la denominación rusa), una serie de submarinos rusos de propulsión diésel y eléctrica considerados los más silenciosos del mundo.
El submarino ruso Rostov del Don está armado con misiles subsónicos Kalibr y cuenta con equipamiento de vigilancia. La OTAN emprendió, sin éxito, una gran operación para volver a localizar este submarino ruso.
Simultáneamente, las comunicaciones de la aviación militar británica con base en Chipre se vieron interrumpidas. La OTAN cree poco probable que dicha interrupción se deba a Siria, país que no dispone del equipamiento necesario para ello, y estima que se trata de un «ataque» ruso.
Desde hace 6 años, las fuerzas armadas de la Federación Rusa han mostrado sus capacidades en la materia en la región de Kaliningrado, en Crimea y en Siria. Oficialmente, los aviones británicos afectados son unidades de transporte aéreo, pero en realidad pudiera tratarse de aviones de vigilancia radioelectrónica [1].
[1] “Russia ‘jamming signals’ at RAF base”, Larisa Brown, The Times, 19 de marzo de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter