El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los jefes de Estado y/o de gobierno de los países miembros de la Unión Europea condenaron en los más duros términos el arresto del periodista Roman Protasevich en Bielorrusia.
El avión de la compañía Ryanair en el que Protasevich viajaba de Grecia a Lituania, pasando por el espacio aéreo de Bielorrusia, el 23 de mayo de 2021, fue obligado a aterrizar en Minsk –la capital bielorrusa– porque supuestamente había una bomba a bordo. La alerta resultó ser infundada pero las autoridades bielorrusas arrestaron a Roman Protasevich por el papel que jugó incitando a las manifestaciones antigubernamentales del año pasado en Bielorrusia.
En un comunicado sobre el asunto, la Unión Europea «pide a la Organización de Aviación Civil Internacional que investigue urgentemente este incidente insólito e inaceptable», a la vez que anuncia nuevas sanciones contra dirigentes bielorrusos y para aislar el país.
Pero sí existe un precedente. El 3 de julio de 2013, la Unión Europea obligó el avión presidencial de Bolivia –a bordo del cual viajaba el entonces presidente boliviano Evo Morales– a aterrizar en Viena (Austria). ¿Para qué? Para registrar el aparato y detener al estadounidense Edward Snowden porque el gobierno de Estados Unidos creía que el especialista en informática, que acaba de revelar que la NSA estadounidense espiaba las comunicaciones internacionales a nivel mundial, podía estar volando hacia Bolivia con el presidente Evo Morales.
Así que la Unión Europea no está precisamente en posición de tildar de «inadmisible» ese tipo de incidente.
Por cierto, el hoy presidente estadounidense Joe Biden era en aquella época el vicepresidente de la administración Obama y amenazó personalmente a varios países que se ofrecieron para acoger a Edward Snowden.
Por su parte, la hoy portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ejercía entonces la misma función en el Departamento de Estado y defendió el «derecho» de Estados Unidos a capturar al «traidor» y condenarlo. Ahora, al ser interrogada por la prensa sobre ambos incidentes, Jen Psaki no parece acordarse de lo sucedido en 2013.
– «El Consejo Europeo sobre el asunto Protasevich», Unión Europea (Consejo Europeo), Red Voltaire, 24 de mayo de 2021.
– «Joe Biden sur le détournement du vol Ryanair et l’arrestation d’un journaliste au Bélarus», por Joseph R. Biden Jr., Réseau Voltaire, 24 de mayo de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter