Durante en el encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, realizado en Ginebra el 16 de junio de 2021, el presidente ruso rechazó la solicitud de Washington de poder abrir bases militares estadounidenses en los países limítrofes con Afganistán.
Sin embargo, el presidente Putin comentó, no se sabe si en broma o seriamente, que Estados Unidos podría utilizar las bases militares de Rusia en esos países.
Durante el encuentro secreto que los jefes de los estados mayores de Estados Unidos y de Rusia sostuvieron en Helsinki, el 22 de septiembre, el jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, general Valery Guerasimov, reformuló aquellas palabras del presidente Putin. Rusia conservará el control del espacio cercano a sus fronteras pero no se opone a que Estados Unidos continúe su acción en Afganistán.
O sea, Moscú establece claramente una diferencia entre las repúblicas ex soviéticas y Afganistán, que nunca fue parte de la URSS.
En audiencia a puertas cerradas, los generales Lloyd Austin, secretario de Defensa (en la foto); Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto; y Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del CentCom, acaban de confirmar al senado estadounidense, el 30 de septiembre, que están estudiando la propuesta rusa.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter