Por iniciativa del secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, los diputados de esa formación política presentaron al buró de la Asamblea Nacional una «proposición de resolución tendiente a luchar contra la banalización de los discursos de odio en el debate público».
Esta iniciativa ha sido presentada como una acción que apunta impedir que Eric Zemmour, condenado en 2011 por «provocación al odio racial» y en 2018 por «provocación implícita al odio religioso», pueda presentar su candidatura a la próxima elección presidencial.
En 2011 Eric Zemmour justificó que un empleador decida no dar trabajo a una persona por tener aspecto de extranjero o de descendiente de inmigrantes, lo cual está explícitamente prohibido por la ley. En 2018, Zemmour emitió sobre los musulmanes en general ciertas opiniones que podían interpretarse como una exhortación «implícita» a la discriminación. Este último caso está todavía pendiente de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El texto presentado al buró de la Asamblea Nacional se limita a solicitar al ministro de Justicia que estimule los magistrados a emitir una condena a la pena complementario de inelegibilidad prevista en la ley contra los culpables de actos racistas cuyo delito resulte «particularmente odioso o reiterado». Por supuesto, esa disposición no podría aplicarse a las condenas ya pronunciadas contra Eric Zemmour pero penalizaría las declaraciones que pudiera hacer durante su hipotética campaña electoral.
Tal parece como si el PCF estuviese tratando de aliarse al gobierno para impedir una candidatura en particular.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter