El presidente chino Xi Jinping propuso una Iniciativa de Seguridad Global como vía para detener la segunda guerra fría hacia la cual se dirige el mundo.
En su discurso de apertura de la conferencia anual del Boao Forum por Asia, el presidente Xi subrayó que el problema fundamental del momento no es la situación en Ucrania sino la organización unipolar del mundo.
El presidente chino se pronunció seguidamente por una nueva organización de las relaciones internacionales, que debe basarse en el respeto mutuo, según la definición contenida en los «Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica» –principios enunciados por los primeros ministros de la India, Jawaharlal Nehru, y de China, Zhou Enlai, en 1952-1954, posteriormente adoptados como preámbulo de la Constitución de la República Popular China y recogidos en los «Diez Principios de la Conferencia de Bandung» de 1955.
Ante las personalidades asiáticas que participan en el foro, el presidente Xi citó a un filósofo chino de la antigüedad, para recordar que «la estabilidad aporta prosperidad a un país mientras que la inestabilidad lo conduce a la pobreza» y subrayó que todos tienen el deber de preservar la paz en Asia y de reforzar la solidaridad alrededor de la Asociación Económica Regional Global creada en 2020.
El presidente chino concluyó invitando los participantes a desarrollar la unidad política del continente asiático respetando la diversidad de todas sus naciones.
Xi exhortó además los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –de la cual China no es miembro– a fortalecer su unidad política y a proteger su neutralidad.
“Xi Jinping Proposes a Global Security Initiative”, por Xi Jinping, Voltaire Network, 21 de abril de 2022.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter