Cuando ya se acerca la fecha de la Cumbre Estados Unidos-África, convocada para mediados de diciembre, Washington envió a África una imponente delegación encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, la “straussiana” Victoria Nuland.
También formaban parte de la delegación la subsecretaria de Defensa, Celeste Wallander; el general Kenneth Ekman, el estratega del AfriCom; el subsecretario de Estado adjunto para los temas africanos, Mike Heath; el subsecretario adjunto para la lucha contra el terrorismo, Greg LoGerfo; y Matt Petit, responsable del Sahel en la Casa Blanca.
Esa nutrida delegación estadounidense visitó Mauritania, Mali, Níger y Burkina Faso. En la práctica, en Washington están tratando de entender por qué el llamado Grupo Wagner está tomando el lugar de las tropas de Francia en numerosos países africanos.
La delegación estadounidense preguntó a todos los líderes africanos con quienes pudieron reunirse qué tipo de relaciones tienen con Rusia y con la firma de seguridad privada Wagner.
También a cada uno de esos líderes africanos, la delegación de Washington les describió las desgracias que caerían sobre ellos si sus países toman «el camino equivocado».
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter