Otro gringo, no sabemos si también flautista, John Taylor, sub-secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, acaba de despacharse de lo lindo y sus “recomendaciones” son de todo calibre. Ha dicho que Perú “lo ha hecho muy bien” en el manejo macroeconómico, “es momento de trabajar duro en el lado micro”. ¿Cómo le habrá quedado el ojo a PPK, vapuleado en el suelo, donde dice ejercer el ministerio de Economía?

Dijo así el bocón y metiche Taylor, celebrado con algarabía por todos los sinverguenzas que no aciertan a tener siquiera el más mínimo decoro digno para con el Perú: “Lo hemos hecho (¿?) muy bien en la parte macroeconómica, creo que ahora hay que trabajar duro en el lado micro: comercio, apertura, tratados de libre comercio y, sobre todo, facilitar los créditos a las pequeñas y medianas empresas, además de reducirse el período y los requisitos para iniciar un nuevo negocio”.

¿Será que PPK, cansado con tantos avatares alquiló a otro gringo para que éste nos diga cómo manejar la economía del Perú? En realidad, ellos la manejan con o sin PPK, con o sin el régimen actual, sumiso y vasallo de ordenanzas foráneas, pero hacía largos años que no veíamos a un descarado dictar en nuestras propias tribunas y en conferencias de prensa el derrotero de la economía nacional. Para mí que PPK se ha convertido en ventrílocuo o, de repente, ya lo licenciaron de su tarea de embajador de multinacionales.

Taylor, grandilocuente y dicharrachero no se ahorró recomendaciones de ninguna especie, afirmó que “si se mantienen los buenos resultados macroeconómicos por un largo período y se impulsa el desarrollo de las PYME, se logrará una mayor expansión de la economía, pues no se trata de que chorree sino de que los ingresos lleguen a los menos afortunados”. ¿Será candidato a alguna senaduría, previa nacionalización, John Taylor en nuestros dominios?

Más aún, Taylor dio su docta opinión: “Es un hecho que la intermediación ha sido afectada. Francamente no es el impuesto favorito para una economía financiera o cualquier economía en realidad. Sin embargo, a veces es necesario hacer cosas que no son buenas en todas las áreas, porque es lo único posible, así que no puedo opinar sobre cada caso, pues todas las decisiones económicas involucran decisiones políticas”. Francamente, es muy claro el gringo, ¿no?

Pocas semanas atrás otro gringo del Departamento de Estado norteamericano nos dio “una cátedra” de cómo actuar y qué hacer. Se está volviendo moneda frecuente en este gobierno que los estadounidenses vengan al Perú y digan cuanto les plazca y para ello hay difusión copiosa y anuente. ¿Se ha perdido hasta la verguenza de poner las cosas en su sitio y en su justa medida?

Como fuere: le están pateando el nido a PPK. ¡Lío de gringos!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!