Por orden de mi gobierno y dando seguimiento a las cartas que ya había dirigido a usted sobre repetidas violaciones cometidas por Israel contra la integridad territorial de la República Árabe Siria, violaciones que constituyen transgresiones flagrantes del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, de las resoluciones de órganos de la ONU y del Acuerdo sobre la Separación de las fuerzas israelíes y sirias de 1974, mi país expresa por medio de la presente su rechazo categórico de las alegaciones que figuran en las cartas idénticas, con fecha del 9 de enero de 2020, dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (S/2020/21) sobre supuestas violaciones sirias del Acuerdo de Separación. El Gobierno sirio, que sigue combatiendo el terrorismo, subraya su apego al Acuerdo de Separación y a las resoluciones internacionales según las cuales el Golán sirio es parte integrante de la República Árabe Siria y que Israel debe retirarse del conjunto del Golán sirio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967.
Por el contrario, Israel no sólo se niega a aplicar las resoluciones internacionales sino que persiste en violar el Acuerdo de Separación y las resoluciones mediante disparos de obuses y de misiles sobre numerosos puntos de la zona de separación y de la zona de limitación y sobre el territorio sirio, bajo pretextos falaces, con pleno conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas.
Por ejemplo:
1. El 15 de enero de 2020 a las 20:21 horas, un drone israelí enviado desde Tall Abu Nada y Tall Aram, en el Golán ocupado, cruzó la línea de alto al fuego hacia la ciudad de Quneitra. El 4 de febrero de 2020 a las 15:30 horas fue avistado un drone que se dirigía hacia la localidad de Mashara, en la provincia de Quneitra.
2. El 6 de febrero de 2020, desde las 01:14 horas y hasta las 01:42 horas, un avión de las fuerzas de ocupación israelíes disparó 8 misiles en varias salvas, desde el eje noroeste del monte Hermon y el oeste de Tall Buqaata, en el Golán sirio ocupado, hacia puntos de las provincias [sirias] de Rif-Damasco y Deraa.
3. El 14 de febrero de 2020, a las 00:30 horas, dos aviones israelíes dispararon 7 misiles, como observó el personal de las Naciones Unidas en el puesto 80 de Rafid, hacia puntos de la zona de limitación, en las provincias [sirias] de Deraa y Quneitra.
4. El 27 de febrero de 2020, a las 14:00 horas, Israel atacó al civil Imad Taouil, quien salía de su automóvil a la entrada de la localidad de Hadar, disparándole un misil teledirigido desde un drone que cruzó la línea de alto al fuego, hacia Tall Qabaa Hamriyé.
5. El 23 de febrero de 2020, a las 23:50 horas, Israel disparó 3 cohetes desde Tall Abu Nada hacia el perímetro de Damasco y 5 minutos más tarde disparó otro cohete desde Tlul el-Mekhfi, también había el perímetro de Damasco.
6. El 27 de febrero de 2020, a las 23:20 horas, Israel atacó puntos de la zona de separación en la localidad de Hourriyé con un obús antitanque disparado desde Dahret el-Khuein y con un cohete disparado desde Tlul el-Mekhfi, en el Golán sirio ocupado, ocasionando 2 heridos entre los miembros del personal. Al mismo tiempo, el puesto de observación en la ciudad de Quneitra fue atacado con un misil disparado desde un helicóptero enemigo mientras que un puesto de observación en la localidad de Qahtaniyé era atacado desde un helicóptero enemigo, con saldo de un herido entre los miembros del personal.
7. El 2 de marzo de 2020, entre las 12:15 y las 12:20 horas, Israel atacó varios puntos en la zona de limitación de Quneitra con 3 cohetes disparados desde un helicóptero posicionado entre Tall Marmala y Tall Khauarit, en el Golán sirio ocupado. Al mismo tiempo, Israel disparó 2 cohetes contra 2 vehículos civiles en el mismo sector.
8. El 5 de marzo de 2020, desde las 00:30 horas y hasta las 01:15 horas, Israel disparó contra varios puntos en la zona de limitación, con 2 misiles contra Tall Ahmar-Gharbi, un misil contra Tall Ahmar-Charqi, un misil contra Koudna y un misil contra la barrera de Kudna. Después disparó, desde Tall Faras, en el Golán sirio ocupado, 3 misiles que cayeron en el este de Tall Ahmar. Posteriormente, 2 helicópteros sobrevolaron Tall Chiha en el Golán sirio ocupado. Esas violaciones fueron observadores y verificadas por el personal de las Naciones Unidas en la posición 80.
9. El 31 de marzo de 2020, a las 20:15 horas, Israel atacó el aeropuerto de Chaaeirat, en Homs, con misiles disparados por aviones de combate israelíes desde el espacio aéreo libanés.
10. Por otra parte, cada vez que los equipos de las Naciones Unidas realizan inspecciones periódicas, encuentran dificultades con Israel y sus vehículos son sometidos a registros. [Israel] no autoriza [los equipos de la ONU] a entrar en la zona tapón de 10 kilómetros. Cuando un equipo [de la ONU] recibe la autorización de realizar inspecciones periódicas en las zonas tapón de 10, 20 o 25 kilómetros, se le imponen buena cantidad de obstáculos por parte de Israel. Los inspectores que, a pesar de todo, han podido acceder a esas zonas han observado cierto número de violaciones, como las siguientes:
• Siete elementos del sistema [antiaéreo israelí] Cúpula de Hierro emplazados en la zona de 10 kilómetros;
• Ocho emplazamientos de artillería con piezas M109 en la zona de 10 kilómetros.
11. En cuanto a las alegaciones que aparecen en las cartas similares de Israel sobre soldados sirios supuestamente observados en la zona de separación, es algo que simplemente no ha sucedido. En la zona de separación no hay ningún soldado sirio. Por el contrario, soldados israelíes han cruzado deliberadamente la línea de alto al fuego en varias ocasiones –la más reciente fue el 29 de enero de 2020, cuando 8 soldados y 2 tanques [israelíes] cruzaron la línea de alto al fuego en el sector de Chahar, en Jubbata el-Khachab, lo cual fue comprobado por el Mando de las Naciones Unidas en el Golán.
La República Árabe Siria llama la atención del Secretario General y del Presidente del Consejo de Seguridad sobre la amenaza que esas violaciones israelíes constituyen para la estabilidad regional y la paz y la seguridad internacionales y subraya que deben ser tomadas en cuenta. La República Árabe Siria ha proporcionado informaciones comprobadas sobre esas violaciones en decenas de cartas. Recientes violaciones han sido señaladas también en cartas similares, con fecha del 11 de marzo de 2020, dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante la Organización de las Naciones Unidas (A/74/749-S/2020/199). Esas cartas figurarán en el próximo informe del Secretario General y serán mencionadas durante las exposiciones del Secretariado, principalmente en las del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Nikolai Mladenov.
Una vez más, el Gobierno sirio solicita encarecidamente al Consejo de Seguridad que aplique plenamente sus Resoluciones, en particular las Resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 497 (1981), en las que pide a Israel que se retire de todos los territorios árabes, incluyendo el Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967, y que se abstenga de toda forma de agresión o de actividad que pueda incrementar las tensiones en la región.
Le agradeceré que tenga a bien hacer circular el texto de la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter