Rusia podría asociarse a Alemania, Francia y Gran Bretaña para proponer un proyecto común de nueva central nuclear; esta sería la solución ideal. En el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dialogamos con la troika europea para saber si podríamos aumentar nuestra presencia común en Irán a través de la construcción de nuevos bloques. Múltiples países muestran su interés por Irán como actor potencial del mercado. Para Rusia, la mejor variante sería participar junto a la troika en la construcción de una central nuclear.
Para desarrollar la energía nuclear, Irán debe respetar al pie de la letra el programa de no proliferación pero éste es un derecho que ellos tienen. La crítica principal que se le hace a Irán, que consiste en decir que con la cantidad de gas y petróleo que posee no necesita desarrollar el sector nuclear, es válida asimismo para Rusia. Nuestro país cuenta también con una industria nuclear muy desarrollada cuando en realidad contamos con mucho gas y petróleo; simplemente pensamos en el futuro, en la economía y en el agotamiento de los recursos.
«Возможно объединение РФ с Германией, Францией и Великобританией для предложения Ирану проекта новой АЭС», por Alexander Rumiantsev, Iran.ru, 20 de septiembre de 2005.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter