Desde 1960 Cuba ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación internacional, tanto asistencial como docente, y desarrollado las capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de los recursos humanos.
El doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó a la AIN que ello confirma la intención de lograr una ayuda sostenible, además de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y continuar las acciones de los profesionales de la Isla cuando se retiren de los países donde laboran.
Aunque la fecha oficial de inicio de la colaboración médica internacional cubana se considera el 23 de mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, cuyos 55 integrantes brindaron su servicio por un año; en 1960 Cuba llegó con un grupo emergente a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejó miles de fallecidos.
Con la creación de la Cátedra de Salud Pública Internacional, de la que el propio Marimón es director, en la mayor de las Antillas se potencia desde 2007 la formación de personal en esa esfera
Además, la nación antillana colabora con el Programa de Líderes de Salud Internacional de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), con la participación de las Brigadas Médicas Cubanas y la preparación del Módulo de Cooperación Internacional y Diplomacia en Salud, puntualizó el funcionario.
Representantes de la OPS/OMS y del MINSAP, y expertos de otras naciones, disertan en La Habana sobre la experiencia de la Isla en ese campo, en una reunión colateral a la Convención Internacional de Salud, que se inaugura este lunes con más de mil 200 delegados de todos los continentes.
En recientes declaraciones a la AIN el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de ambas instituciones médicas, elogió la colaboración que brinda la Isla en más de 60 países en los cuales laboran unos 40 mil cooperantes.
Calificó de invaluable la formación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también en aras de contribuir al desarrollo sanitario en naciones necesitadas.
A ello se suma la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de más de 15 mil médicos de diversas latitudes, que provienen de las poblaciones más vulnerables y luego retornan a sus naciones para servir a sus comunidades, aseveró Di Fabio.
La colaboración médica constituye un elemento esencial en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado Cuba en el mundo en los últimos 50 años, como esencia del proceso revolucionario cubano y de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter