El emirato de Qatar está transfiriendo 21 millones de euros para pagar los salarios de los funcionarios en la franja de Gaza.
Los funcionarios palestinos que residen en la franja de Gaza no han recibido sus salarios de los 6 últimos meses como resultado de la ruptura de relaciones entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Hamas. A partir de esa ruptura, la Autoridad Palestina cortó el pago de salarios a los funcionarios de Gaza, territorio palestino bajo gobierno del Hamas.
Lo anterior confirma que, a pesar de que diversos países miembros de la ONU los reconocen como un solo Estado, los territorios palestinos están divididos de hecho en dos entidades políticas separadas.
Creado con ayuda de Israel, el Hamas fue proclamado «rama palestina de la Hermandad Musulmana» durante el apogeo de la llamada «primavera árabe», aunque más tarde renunció a ese título.
El emirato de Qatar es uno de los dos principales protectores de la Hermandad Musulmana –el otro es Turquía. Qatar considera incluso que ejerce el poder en Gaza a través del Hamas.
Una primera remesa de 15 millones de euros –al contado– llegó el 8 de noviembre de 2018 y no fue entregada a la Autoridad Palestina –la autoridad legítima de todos los territorios palestinos– sino al Hamas, que gobierna sólo la franja de Gaza.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter