La India denuncia que Estados Unidos no bloqueó el uso de los F-16 de Pakistán que derribaron un MiG-21 indio durante el incidente de Balakot. El gobierno indio precisa que Pakistán utilizó sus aviones contra la India a pesar de que el contrato de venta de los F-16 estipula que esos aviones de fabricación estadounidense deben ser utilizados para luchar contra el terrorismo. El especialista en temas militares Valentin Vasilescu observar que esa denuncia aparece en momentos en que la India prepara una renovación de su fuerza aérea. En vez de adquirir aviones rusos MiG, Nueva Delhi se plantea la compra de F-16 estadounidenses o Gripen suecos… lo cual podría poner a la India en la situación de verse aplicar la medida que hoy pretende hacer que se aplique a Pakistán.
Ya se sabe que Estados Unidos instala microchips en el armamento que exporta, lo cual le permite determinar su posición geográfica vía satélite. Y, si le parece conveniente, el Pentágono puede bloquear a distancia el uso de ese armamento. Se trata de microchips especiales sellados y los técnicos no están autorizados a tocarlos.
En ese caso se hallan los aviones de combate F-16, así como los sistemas antiaéreos Patriot exportados, para impedir que sean utilizados contra la fuerza aérea de Estados Unidos. Esa medida se aplicó inicialmente a los países musulmanes, en particular a los Estados árabes, vecinos de Israel, que figura como el primer aliado del Pentágono.
Pakistán, que fue aliado de Estados Unidos en la formación militar y la entrega de armamento a los talibanes que luchaban contra los soviéticos en Afganistán, recibió una ayuda militar de 35 000 millones anuales, en la que figura la entrega de 85 aviones de combate F-16.
En ese sentido, el incidente aéreo entre aviones de la India y de Pakistán reviste particular importancia. Estados Unidos afirma que ignora si Pakistán utilizó sus F-16 en ese incidente y si uno de ellos fue derribado.
La India es el mayor importador de armamento ruso, lo cual incluye aviones de combate Su-30 ensamblados en el país, y ha iniciado el proceso de selección del avión que reemplazaría los 115 aviones de combate MiG-21 que actualmente posee, una compra ascendente a 18 000 millones de dólares.
Si la India optara por el F-16, esa suma iría a parar a Estados Unidos y, durante una eventual misión en Pakistán –aliado de Estados Unidos–, los indios podrían descubrir inesperadamente que “sus” «F-16» no pueden detectar nada ni lanzar misiles… y todos los F-16 “indios” participantes en la misión acabarían siendo derribados.
Otro competidor en la carrera por el contrato de venta a la India es el JAS-39 Gripen. Pero ese avión sueco está equipado con un radar AESA, concebido por BAE Systems y fabricado en Italia. BAE se ocupa de la ciberseguridad de la OTAN y figura en el 6º lugar entre los proveedores del Pentágono. Además, el motor del Gripen es el F414G, fabricado por la firma estadounidense General Electric. Para Estados Unidos sería tan simple bloquear el uso de los Gripen como el de los F-16.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter