Una investigación de la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva, publicada en Arms Watch, demuestra de manera debidamente documentada que la misión de la OTAN en Afganistán (Resolute Support Mission) sirve de “tapadera” a un tráfico estadounidense de armas que apertrecha a los yihadistas del Emirato Islámico (Daesh) en Yemen.
Esa investigación también revela que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos (Task Force Smoking Gun en Croacia) también sirvieron como vía para hacer llegar armamento al llamado Frente al-Nusra (la franquicia de al-Qaeda en Siria).
Numerosas empresas estadounidenses están implicadas en ese tráfico, como Sierra Four Industries, Orbital ATK, Global Ordnance y UDC, así como los gobiernos de Azerbaiyán, Serbia y Arabia Saudita.
La periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva se dio a conocer hace 2 años con la publicación de una serie de documentos probatorios del mayor tráfico de armas de toda la historia: la Operación Timber Sycamore [1].
– 1. “Islamic State weapons in Yemen traced back to US Government: Serbia files”;
– 2. “US Task Force Smoking Gun smuggles weapons to Syria: Serbia files”;
– 3. “Leaked arms dealers’ passports reveal who supplies terrorists in Yemen: Serbia files”.
por Dilyana Gaytandzhieva, Arms Watch, 15 de septiembre de 2019.
[1] «Armamento por miles de millones de dólares utilizado contra Siria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de julio de 2017.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter