El 24 de julio de 1923, el Tratado de Lausana anulaba el Tratado de Sevres y creaba la Turquía moderna respetando las exigencias de Mustafá Kemal Ataturk, quien ordenó restaurar Santa Sofía y la ofreció a la humanidad, convirtiendo el templo en museo en 1934.
El 24 de julio de 2020, precisamente en ocasión del aniversario del Tratado de Lausana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan volvió a convertir en mezquita la antigua catedral del Imperio Romano del Oriente.
La ceremonia fue concebida para glorificar la conquista del mundo por parte del islam y el recuerdo de la toma de Constantinopla por el sultán Mehmet II, en 1453. El dignatario religioso a cargo de la ceremonia (ver foto) incluso pronunció su prédica portando una cimitarra.
Si bien el uso del edificio es un asunto exclusivamente turco, la ceremonia de reapertura de Santa Sofía como mezquita fue un mensaje bélico dirigido al mundo.
Termina así el proyecto de «alianza de las civilizaciones de las Naciones Unidas», proclamado en 2006 por el entonces primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el propio Recep Tayyip Erdogan.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter