Según el periodista Laurence Norman, del Wall Street Journal, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo en el Foro de Davos que en la central nuclear ucraniana de Zaporijia hay almacenadas 30 toneladas de plutonio y 40 toneladas de uranio enriquecido (ver imagen).
Al parecer no se mencionó el grado de enriquecimiento de ese material. El uranio enriquecido al 5% sólo sirve con objetivos civiles. Para producir armas nucleares se necesita uranio enriquecido al 80%.
Es importante recordar que el 19 de febrero de 2022 –antes del inicio de la intervención militar rusa– el presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció en la Conferencia de Seguridad de Munich que su gobierno tenía intenciones de retirarse del Memorándum de Budapest, firmado en 1994, para poder obtener el arma nuclear frente a Rusia.
Posteriormente, el 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin mencionó la existencia de un programa nuclear ucraniano con fines militares y declaró al respecto que «lo único que falta (en Ucrania) es un sistema de enriquecimiento de urania. Pero eso es sólo una cuestión técnica y no es insoluble para Ucrania.»
El 24 de febrero, Rusia inició su «operación militar especial» en Ucrania y subrayó que estaba actuando en el marco del Derecho Internacional.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter